Gobierno progresista de Lara propone reajuste a presupuesto de sector educación

16.09.2013 19:54

 

DSC 0054

 

Dando respuesta de manera rápida y efectiva a la problemática que plantea el gremio educativo del estado Lara con respecto a deudas salariales, el gobernador progresista, Henri Falcón, le propuso a la coalición sindical el reajuste  del presupuesto que manejan en la VII convención colectiva correspondiente a los años 2011-2012 y aseguró que siempre han mantenido el diálogo con los docentes en busca de una solución viable.

“No nos hemos cerrado a mantener conversaciones con los docentes estadales. Al contrario, hemos hecho reuniones y ajustes en la convención colectiva, la cual expira el nueve de diciembre de este año”. Así lo anunció el gobernador progresista, Henri Falcón y recordó que en el período  2011 y 2012 se aportó del presupuesto un total de 155 millones de bolívares que se cancelaron en dos tiempos. Un 20% de aumento en julio 2011 y un 30% en julio 2012 para un total de 50%.

Seguidamente,  el gobernador  Falcón explicó que no tiene ningún complejo de reunirse nuevamente con la coalición sindical, pero resaltó que el gremio debe entender que los ajustes se tienen que hacer de acuerdo a la realidad presupuestaria que maneja el ejecutivo regional. “Nuestra propuesta es ajustar el presupuesto, es decir, asignarles 150 millones de bolívares para el 2014 y 150 millones más para el 2015 lo que estaríamos hablando de 300 millones de bolívares en dos  años”, dijo.

IMG 6928

Ante la necesidad del ajuste salarial, el ejecutivo regional indicó que están planteando para este año un bono compensatorio de 2500 bolívares para los 5817 docentes estadales con una inversión que supera los 18 millones de bolívares. “Nosotros tenemos mas de treinta mil trabajadores en nómina los cuales también son sindicalizados, es por ello, que el presupuesto debe tener un equilibrio para poder atender todos los sectores. No sólo puedo reunirme con el sector educación y que pretendan ellos que todo el presupuesto de la gobernación deba ser concebido de acuerdo a sus requerimientos”, acotó.

 Exhortó al gremio educativo a que decidan el destino del presupuesto, “nosotros simplemente ofrecemos el paquete para que ustedes los distribuyan pero no podemos negociar sobre la base de recursos que no existen. No podemos ajustar el tabulador tal cual lo especifica la clausula siete de la convención colectiva porque eso implicaría dedicarle la mitad del presupuesto de la gobernación al sector educativo, lo cual duplicaría el costo presupuestario para efectos de funcionamiento”. En ese sentido, indicó que de ahí parte su planteamiento razonable y ajustado a la realidad presupuestaria y financiera del gobierno regional.

278 escuelas rehabilitadas 

Para abordar la situación de infraestructura escolar, el gobernador progresista, manifestó que vienen ejecutando la rehabilitación de 78 escuelas en cuento a mantenimiento, fumigación, desmalezamiento, reparación de luminaria y equipos con recursos propios bajo una inversión de 5 millones 300 mil bolívares. Asimismo, resaltó que están en proceso de licitación para atender 100 escuelas más para un total de 178 centros educativos entre las que se están atendiendo y las que están por atender lo que suma 278 instituciones rehabilitadas con las 100 del año pasado.