Gobernador Falcón: CLEL tiene frenados más de Bs. 100 millones

15.10.2013 14:57

DSC 0179

 

Más de 100 millones de bolívares en recursos tiene el Consejo Legislativo Estadal (CLEL) paralizado desde hace casi un año. Recursos destinados para obras en beneficio no sólo de los larenses sino de todos los venezolanos, así lo manifestó el gobernador Progresista de Lara, Henri Falcón, durante rueda de prensa con los medios de comunicación en la sede de la gobernación.

Estos recursos paralizados afectan obras como el edificio de medicina nuclear, vías digestivas, rehabilitación de áreas comunes del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), la adquisición del tomógrafo de este centro de salud y la continuación del Hospital de Cabudare,  según indicó el gobernador, quien además dijo que, esta acción no lo perjudica a él, sino a la población larense. “Los diputados de la bancada oficialista alegan supuesta ilegalidad en la instalación de la sesión del Consejo de Planificación, pero ellos mismos saben que no es así; eso es legalísimo, lo que pasa es que nosotros siempre trabajamos apegados a la constitución y a ley de verdad. Jamás en la historia del estado y del país han auditado a un gobernador más que a nosotros”, dijo Falcón.

Destacó Falcón, que actualmente el gobierno nacional le debe a Lara por lo menos 800 millones de bolívares por concepto de aumento de situado constitucional. “Es el recurso que deberíamos recibir por el diferencial en la estimación del precio del barril de petróleo en el presupuesto y la realidad del precio promedio hoy”. Resaló que  en un país en crisis, quebrado, como esta Venezuela, el gobierno no tiene ni siquiera, hoy, los recursos de cómo garantizar las importaciones de alimentos para la nación.

PSUV convoca tranca en Santa Rosa

Con respeto a la tranca que se suscitó este lunes en la avenida Intercomunal Barquisimeto- Cabudare, específicamente, en el puente de Santa Rosa, entrada al sector Yacural, el Gobernador Progresista manifestó que cada vez que se acerca un proceso electoral afloran los saboteos desde el partido de gobierno. “El que hizo la invitación a los medios de comunicación sobre el cierre de vía fue el coordinador de medios del candidato de gobierno, lo cual afecta a buena parte de la población y no a Henri Falcón, pues las personas querían llegar temprano a sus lugares de trabajo y tuvieron que mantenerse más de 3 horas en un embotellamiento vehicular”.

El gobernador destacó que el cierre de vía fue promovido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “En vez de llamar al diálogo, concertación y entendimiento necesario para abordar la crisis que atraviesa Venezuela, lo que hacen es todo lo contrario. No se puede abordar la crisis del país sobre la base de la mentira, maldad, manipulación y saboteo para los que pensamos distintos. El que siembra maldad recoge tempestades”.

Evidentemente existe un problema de aguas negras en esa zona señaló Falcón, por lo que aseguró que es un tema demandado por la población y sólo ocurre en Lara sino en todo el país. “Se trata de Barquisimeto; una ciudad que creció de manera acelerada al igual que Cabudare. Tenemos tuberías con más de 50 años construidos que era destinada para una población de 500 mil habitantes. Actualmente, esa misma tubería la usan un millón 200 mil habitantes”.

Por esta razón, el gobernador insistió en la necesidad de incluir una planificación estratégica tal cual se hace en la avenida Ribereña, por lo que indicó que se debe tomar previsiones para que no colapse la conexión de Palavecino e Iribarren, los cuales tienen enlace con otros estados del país. “Las ciudades crecen poblacionalmente pero igual debes ir adecuando los servicios viales, agua, electricidad y equipamiento urbano y público. Se hacen todos los esfuerzos, enviamos nuestros técnicos. Antes ocurría que el Ministerio bajaba recursos para ejecución de obras, pero aquí todo lo que se hace es producto de pulmón propio. No recibimos ni medio del gobierno nacional”.

Caso Uruguay

En relación al caso de la avenida Uruguay, el primer mandatario regional señaló que recibieron el miércoles pasado un informe del colegio de ingenieros con sus debidas recomendaciones. “A pesar de ser este tema competencia del gobierno local, nosotros muy responsablemente enviaremos este martes 15 de octubre unos recursos al CLEL para que se aprueben y así poder iniciar la obra”.

Indicó que son trabajos preliminares, lo cual permitirá desviar todo el sistema de aguas negras y aguas blancas a fin de evitar más congestionamiento en la zona. Al tiempo que debe continuar el estudio a profundidad técnico para ser responsables, lo que no han hecho otros niveles de gobierno ni local ni nacional.

En ese sentido, destacó que el gobierno nacional tanto que menciona la Misión Vivienda, no se ha tomado la molestia de acercarse a preguntarle a la gente que allí reside si requieren reubicación pese a que tienen el informe del cuerpo de bomberos y de protección civil de no poder estar allí por ser zona de riesgo.

 “La materia de control urbano son competencias de los gobierno locales. Sin embargo, nosotros asumimos la responsabilidad frente al estado de deterioro crítico que presentaba una de las vías con mayor conexión del sur del este y el oeste con el centro de la ciudad, la avenida Uruguay. Va a depender de ellos, que aprueben los recursos”.  

Lo que decida el pueblo es ley para nosotros

Falcón dijo que el verdadero empoderamiento del pueblo lo practica a través de la Ley de Presupuesto Participativo. No es que yo me reúno en las 4 paredes de la gobernación para ver que se le va a construir a la zona  Norte, eso lo deciden ellos y se convierte en un mandato para nosotros.

Explicó que están entrando en una segunda fase de ronda de negociación de las consultas públicas, lo cual se interpreta en la constitución.  “Le vamos a presentar 700 expedientes de cada obra, la información bien sistematizada con una buena metodología de trabajo que el gobierno nacional carece”, agregó.

 

 

Sheyla Palacios

Fotos: Gustavo Castillo Velazque

Prensa Gobernación